20185001(es)/10-Funciones Discriminantes para Estimar Sexo a partir de Huesos Largos en Poblaciones Coloniales del Centro Oeste de Argentina

FUNCIONES DISCRIMINANTES PARA ESTIMAR SEXO A PARTIR DE HUESOS LARGOS EN POBLACIONES COLONIALES DEL CENTRO OESTE DE ARGENTINA

DISCRIMINATING FUNCTIONS TO ESTIMATE SEX FROM LONG BONES IN COLONIAL POPULATIONS OF THE CENTRAL WEST OF ARGENTINA

Daniela Alit Mansegosa, Pablo Sebastián Giannotti, Horacio Chiavazza y Gustavo Barrientos

Los esqueletos incompletos y huesos humanos aislados constituyen un volumen importante del material recuperado en templos coloniales americanos. Esta situación lleva a la necesidad de realizar procedimientos que permitan la asignación sexual de cada elemento con el fin de profundizar diversos tipos de estudios bioantropológicos. El objetivo de este trabajo es desarrollar funciones discriminantes para estimar el sexo a partir de huesos largos en una muestra recuperada en tres templos coloniales de Mendoza (Argentina) correspondiente al período entre los siglos XVII y XIX. La muestra comprende 61 individuos adultos (entierros primarios completos), con sexo determinado a partir de indicadores pélvicos y craneanos. En cada caso, se tomaron un conjunto de medidas del húmero, radio, ulna, clavícula, tibia y fémur que fueron empleadas para generar funciones discriminantes. Las funciones desarrolladas permitieron estimar el sexo con un elevado porcentaje de asignaciones correctas, siendo el fémur (92,1%) y el húmero (90%) los elementos con porcentajes promedio de estimaciones correctas más altos y con porcentajes más elevados en el sexo masculino que en el femenino. La ulna (79,3%), la clavícula (79,2%), la tibia (75,9%) y el radio (73,3%) obtuvieron un poder de clasificación más bajo. Los resultados son discutidos considerando factores genéticos, ambientales y tafonómicos de la muestra estudiada.

Continuar leyendo - PDF

Imprimir Correo electrónico

20185001(es)/06-Evaluando el Procesamiento Vegetal y la Elaboración de Bebidas Fermentadas en un Contexto El Vergel de Isla Mocha (1000-1300 d.C.)

EVALUANDO EL PROCESAMIENTO VEGETAL Y LA ELABORACIÓN DE BEBIDAS FERMENTADAS EN UN CONTEXTO EL VERGEL DE ISLA MOCHA (1000-1300 d.C.)

EVALUATING VEGETABLE PROCESSING AND THE ELABORATION OF FERMENTED BEVERAGES IN AN EL VERGEL CONTEXT IN MOCHA ISLAND (AD 1000-1300)

Carolina Godoy-Aguirre

La evidencia carpológica en contextos del Complejo El Vergel en Isla Mocha ha posibilitado la inferencia de variados usos que estos grupos dieron a sus recursos vegetales. Entre estos destaca la hipótesis del empleo de Zea mays para la elaboración de bebidas fermentadas que se habrían insertado entre las prácticas de prestigio y liderazgo vinculadas a procesos de complejización social en El Vergel. Si bien la producción de estos brebajes se encuentra refrendado por el registro etnohistórico reche- mapuche, se desconocen hasta ahora antecedentes arqueológicos que entreguen información contextual sobre estas prácticas en El Vergel. Este trabajo analiza granos de almidón arqueológicos recuperados de fragmentos cerámicos, comparando sus daños con el patrón descrito para el proceso de fermentación en la literatura especializada. Nuestros resultados muestran una producción de estos brebajes en Isla Mocha al menos entre los 1000 a 1300 d.C., utilizando para este fin especies cultivadas y silvestres: Aristotelia chilensis (maqui), Zea mays (maíz) y posiblemente Fragaria chiloensis (frutilla silvestre). Las categorías morfofuncionales cerámicas indican que el proceso completo de elaboración y servicio de estos brebajes se realizaría dentro del mismo sitio, estando la etapa de servicio posiblemente vinculada a la cerámica decorada, la cual estaba probablemente especificada para este fin.

Continuar leyendo - PDF

Imprimir Correo electrónico

20185001(es)/05-Efectos Colaterales de la Transición al Formativo: Una Nueva Culinaria entre los Cazadores- Recolectores Marinos del Desierto de Atacama

EFECTOS COLATERALES DE LA TRANSICIÓN AL FORMATIVO: UNA NUEVA CULINARIA ENTRE LOS CAZADORES-RECOLECTORES MARINOS DEL DESIERTO DE ATACAMA

COLLATERAL EFFECTS OF THE FORMATIVE TRANSITION: THE NEW CULINARY OF THE MARINE HUNTER-GATHERERS IN THE ATACAMA DESERT

Itaci Correa, Carolina Carrasco, Benjamín Ballester y Francisco Gallardo

En la Región de Antofagasta, el período Formativo se define por importantes transformaciones socio-económicas relacionadas al abandono paulatino del modo de vida cazador recolector. Sin embargo, para los habitantes de su costa árida, la caza y recolección marina siguieron siendo primordiales. A pesar de ello, experimentan significativos cambios culturales, como la incorporación de una tecnología de cocina foránea. El estudio de residuos adheridos al interior de una muestra de vasijas ofrendadas en los cementerios de túmulos litorales (2.500-1.200 cal a.p.) permite postular que la adopción de cerámica en la costa se ve relacionada a una nueva culinaria de vegetales cultivados, integrándose complementariamente a la tradicional alimentación basada en carnes marinas. La incorporación de estas nuevas recetas de mesa pueden ser vistas como efecto colateral de los procesos “formativos” vividos por los habitantes de valles y oasis del desierto interior, en el marco de un proceso de construcción socio-cultural compartido entre quienes vivían en la costa e interior.

Continuar leyendo - PDF

Imprimir Correo electrónico

20185001(es)/04-“La Transición” Vista desde los Valles Intermontanos del Noroeste Argentino: Nuevos Datos de la Quebrada de los Corrales (El Infiernillo, Tucumán, Argentina)

“LA TRANSICIÓN” VISTA DESDE LOS VALLES INTERMONTANOS DEL NOROESTE ARGENTINO: NUEVOS DATOS DE LA QUEBRADA DE LOS CORRALES (EL INFIERNILLO, TUCUMÁN, ARGENTINA)

“THE TRANSITION” VIEWED FROM THE INTERMOUNTAINS BASINS OF THE ARGENTINE NORTHWEST: NEW DATA OF QUEBRADA DE LOS CORRALES(EL INFIERNILLO, TUCUMÁN, ARGENTINA)

Nurit Oliszewski, Jorge G. Martínez, Guillermo A. Arreguez, C. Matías Gramajo Bühler y M. Eugenia Naharro

La quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán, Argentina) se ubica por encima de los 3.000 msm en el sector norte del Sistema de las Sierras del Aconquija. Los trabajos de investigación desarrollados hasta el momento permitieron identificar diversos tipos de evidencias arqueológicas correspondientes a distintos momentos de ocupaciones humanas que se inician en el Holoceno Medio inicial (ca. 7.800-600 a.p.). La larga secuencia ocupacional convierte a esta microrregión en un buen punto de partida para reflexionar acerca de diversos procesos prehispánicos ocurridos en el noroeste argentino desde las ocupaciones más tempranas hasta el establecimiento de una importante aldea agropastoril durante el 1er milenio de la Era Cristiana. En este trabajo presentamos una serie de evidencias correspondientes al período de transición entre un modo de vida cazador-recolector a otro agropastoril ocurrido -a escala macrorregional- entre ca. 4.000 y 2.000 a.p. y evaluamos las posibilidades de la ocurrencia de un proceso transicional de carácter local.

 

Continuar leyendo - PDF

Imprimir Correo electrónico

20185001(es)/03-La Transición de Cazadores-Recolectores a Sociedades Agropastoriles en Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca, Argentina): Perspectivas desde la Agencia y las Prácticas

LA TRANSICIÓN DE CAZADORES-RECOLECTORES A SOCIEDADES AGROPASTORILES EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA (PUNA DE CATAMARCA, ARGENTINA): PERSPECTIVAS DESDE LA AGENCIA Y LAS PRÁCTICAS

THE TRANSITION FROM HUNTER-GATHERERS TO AGRO-PASTORALIST SOCIETIES IN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA (ARGENTINEAN PUNA,ARGENTINA): PERSPECTIVES FROM AGENCY AND PRACTICES

Salomón Hocsman y María del Pilar Babot

Desarrollamos el contenido y alcances de la noción de transición a la producción de alimentos (TPA) y su aplicación al tránsito de cazadores-recolectores a sociedades agropastoriles en Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina. Discutimos, en particular, cuestiones relativas a las prácticas culinarias, al asentamiento/emplazamiento de los sitios residenciales y a la emergencia de identidades con especial referencia al lapso 5.000-3.000 cal. a.p. (4.500-3.000 a.p.) y realizamos consideraciones sobre momentos previos y posteriores en el continuo local. Para esto, integramos y revisamos los datos ya existentes para el área, desde el análisis arqueológico de la producción, reproducción y transformación social durante el nodo de la transición, aproximándonos a ello desde la perspectiva de las prácticas y la agencia.

Continuar leyendo - PDF

Imprimir Correo electrónico

Idiomas