20174904(es)/003-Detrás de los Paramentos. Organización de la Construcción en Cerro Blanco Sur, un Edificio Temprano de Los Andes Centrales (Perú)

DETRÁS DE LOS PARAMENTOS. ORGANIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EN CERRO BLANCO SUR, UN EDIFICIO TEMPRANO DE LOS ANDES CENTRALES (PERÚ)

BEHIND THE VENEERS. LABOR ORGANIZATION IN CERRO BLANCO SUR, AN EARLY BUILDING OF THE PERUVIAN CENTRAL ANDES

Rafael Vega-Centeno, Sara-Lafosse, Américo Santillán y Alexis Solis Curi

Se presentan las evidencias arquitectónicas del sitio Cerro Blanco Sur como punto de partida para una caracterización de sus patrones formales y, sobretodo, para realizar un análisis de su proceso constructivo. El análisis formal de la arquitectura revela patrones comparables con los conocidos complejos arquitectónicos del valle de Casma, llevándonos a expandir las posibilidades de interpretación de las dinámicas regionales durante el período Formativo Temprano. Por otro lado, el registro de los paramentos de muros de más de 80 m de largo en la estructura del sitio central ha permitido reconstruir parte del proceso constructivo de dicho edificio, contemplando un escenario de construcción de los muros a partir del levantamiento de pequeños segmentos en forma secuenciada; patrón que nos permite contemplar como hipótesis un escenario de pequeñas cuadrillas de trabajadores aportando en forma alternada a la construcción final, no siendo necesario el reclutamiento de grandes contingentes de mano de obra. Se trata de un estudio pionero que abre nuevas perspectivas para entender las dinámicas socio-políticas detrás de los edificios públicos del período Formativo.

Continuar leyendo - PDF

Etiquetas: período formativo, patrones arquitectónicos, análisis de paramentos, proceso de construcción

Imprimir Correo electrónico

Idiomas