5 años índice de impacto: 0,895
Fuente: 2015 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
                         

  

20185001(es)/08-Disciplinar el Espacio, Territorializar la Obediencia. Las Políticas de Reducción y Desnaturalización de los Diaguitas-Calchaquíes (Siglo XVII)

DISCIPLINAR EL ESPACIO, TERRITORIALIZAR LA OBEDIENCIA. LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN Y DESNATURALIZACIÓN DE LOS DIAGUITAS-CALCHAQUÍES (SIGLO XVII)

DISCIPLINING SPACE, TERRITORIALIZING OBEDIENCE. THE POLITICS OF REDUCTION AND DENATURALIZATION OF THE DIAGUITAS-CALCHAQUÍES(17TH CENTURY)

Christophe Giudicelli

En su primer siglo de existencia, la provincia de Tucumán fue teatro de una confrontación permanente. La resistencia de los grupos diaguitas-calchaquíes, ponía en jaque todos los intentos de poblamiento colonial de los valles interandinos. Con el tiempo, los hispanocriollos implementaron una estrategia radical para acabar con la autonomía indígena e integrar este enclave refractario en la esfera de la soberanía: la desnaturalización de los indios y su reimplantación total o parcial en un espacio de vigilancia encasillado y disciplinado.

Este trabajo pretende seguir la mutación de estas políticas de disciplinamiento abocadas a lograr el control de unas poblaciones signadas por la heteronomía desde el momento en que fueron atrapadas en la reorganización social y territorial del poder colonial. Las dos fases de guerra abiertas por los indios que consideraremos en este trabajo -el “gran alzamiento” de los años 1630-40 y la última guerra de los años 1658-64, obligaron a los agentes coloniales a revisar sus modalidades de dominación y de reclutamiento laboral, ideando nuevas formas de apoderamiento del territorio y de control de su población, reinscrita en unos dispositivos socio-espaciales más estrictamente vigilados.

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20185001(es)/07-Funciones y Significados de la Esclavitud Negra en el Área Pampeana-Mapuche, Siglos XVIII y XIX

FUNCIONES Y SIGNIFICADOS DE LA ESCLAVITUD NEGRA EN EL ÁREA PAMPEANA-MAPUCHE, SIGLOS XVIII Y XIX

FUNCTIONS AND MEANINGS OF BLACK SLAVERY IN THE PAMPEAN-MAPUCHE AREA, XVIII AND XIX CENTURIES

Cristián Perucci González

Tomando la aventura del esclavo fugitivo Gervasio Armas como base, este artículo analiza la inclusión de población negra en el seno de la sociedad pampeana-mapuche en los siglos XVIII y XIX. La problemática en cuestión se centra en la valoración y el significado de la esclavitud negra -condición mayoritaria de estos individuos- en la mentalidad mapuche, contrastándola con las perspectivas hispano-criollas en torno al mismo fenómeno. También se esbozan ideas sobre los procesos económicos y políticos que permitieron su aparición, registrando distintas formas de desplazamiento forzado entre territorialidades coloniales e indígenas.

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20185001(es)/00B-Editorial

MUSEO ARQUEOLÓGICO SAN MIGUEL DE AZAPA: 50 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Iván Muñoz O. y Vivien G. Standen

El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (MASMA) dependiente de la Universidad de Tarapacá (UTA) viene desarrollando por cinco décadas, una actividad museológica ininterrumpida: estudiando, protegiendo, difundiendo y poniendo el valor el patrimonio cultural de la región. Dicha labor, que surge junto al desarrollo de la universidad en la ciudad de Arica, ha permitido que esta institución se establezca como un referente museístico a nivel nacional e internacional. Tal ha sido su importancia para nuestra universidad, que junto con considerar a la disciplina antropológica un área prioritaria en los planes estratégicos de los últimos 15 años, actualmente representa un pilar fundamental en los procesos de acreditación académica en relación a su vinculación con el medio.

El MASMA, que en noviembre del año 2017 celebró 50 años de existencia...

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20174904(es)/010-¿Puede el ADN Mitocondrial Proporcionar Información sobre la Etnogénesis de los Pueblos Originarios Chilenos?

¿PUEDE EL ADN MITOCONDRIAL PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE LA ETNOGÉNESIS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS?

CAN MITOCHONDRIAL DNA PROVIDE INFORMATION ON THE ETHNOGENESIS OF CHILEAN NATIVE POPULATIONS?

Francisco Rothhammer, Giannina Puddu y Macarena Fuentes-Guajardo

A pesar del esfuerzo realizado por numerosos investigadores, el conocimiento existente acerca del origen de la mayoría de los pueblos originarios chilenos continúa siendo fragmentario y parcialmente contradictorio. En consecuencia nos hemos propuesto como objetivo contribuir al esclarecimiento de este importante aspecto de la historia del pueblo chileno, ofreciendo un enfoque desde la perspectiva de la genética histórica. Examinamos, en primer lugar, la variación que presentan los haplogrupos pan-americanos de ADN mitocondrial (A, B, C y D) de poblaciones actuales de cinco regiones naturales de Chile continental: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral. Al evaluar la distribución de hombres y mujeres de origen ancestral americano se observa una predominancia de mujeres sobre hombres, contrastando este hecho con la distribución de géneros en el grupo de origen europeo, donde se observa consistentemente predominancia del sexo masculino. Luego calculamos distancias genéticas entre representantes de diferentes grupos originarios del cono sur, las regiones naturales de Chile y poblaciones mixtas de Brasil, Bolivia, Perú y Argentina. Las distancias genéticas obtenidas indican, como era de esperar, proximidad genética entre los pueblos quechua, aimara, y atacameño y el Norte Grande y entre pehuenches, mapuches, huilliches, tehuelches, alacalufes, yaganes y onas y la Zona Sur y Austral y sugieren desplazamientos y mezcla poblacional de grupos de la Amazonia, los Andes Centrales, Chile y Argentina, que tomados en conjunto, contribuyen a entender con mayor claridad el origen geográfico de los grupos étnicos chilenos.

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