El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

PAUTA EDITORIAL

PAUTA EDITORIAL

  1. Tipos de manuscritos: Los siguientes tipos de manuscritos originales* son aceptados para por Chungara:

1.1. Trabajos de discusión (forums), generados a partir de un ensayo o artículo de investigación cuyo enfoque contemple la discusión de temáticas teóricas o metodológicas de actualidad (cuya extensión no rebase las 9,000 palabras). Estos trabajos pueden ser encomendados por los editores de la revista o seleccionados entre los trabajos enviados a consideración. Para tal efecto, los autores deberán explicitar su petición de que su trabajo sea considerado como tal. Sin embargo los editores tienen la ultima palabra al respecto. 

A fin de estimular el debate, estos trabajos serán comentados por un grupo de colegas seleccionados por el comité editorial de Chungara, cuyas respuestas (expresadas en textos no mayor que 3,000 palabras) serán, a su vez, replicadas por el/la autora del trabajo en consideración (la extensión de la replica no excederá las 2,500 palabras).

 

1.2. Artículos de investigación que, basados en estudios de caso o análisis comparativos de los mismos, promuevan el debate de temáticas pertinentes a las disciplinas desde ángulos teóricos y metodológicos. Su extensión no debe exceder las 8,500 palabras.

 

1.3. Reportes de investigación, caracterizados principalmente por: a) presentaciones y discusiones de datos de terreno y/o análisis de laboratorio que aporten a profundizar temáticas sobre la metodología y técnicas de las disciplinas, o b) datos empíricos que permitan ahondar el tratamiento de temáticas regionales a partir de casos de estudio. Su extensión total no excederá las 4,500 palabras.

 

1.4. Entrevistas, que contengan conversaciones con autores y/o personas cuya contribución a las disciplinas es relevante. La pertinencia de las entrevistas será definida por el Comité Editorial en consideración del aporte de las mismas en la discusión antropológica. Su extensión debe estar entre las 4,500 y 5,000 palabras.

 

1.5. Reseñas de libros o publicaciones cuya extensión no debe exceder las 1,500 palabras.

 

1.6. Obituarios que reconozcan el aporte de autores y personas relacionadas a las disciplinas. Su extensión no debe exceder las 1,500 palabras.

 

* Se considera como trabajo original todo manuscrito que no haya sido publicado (impresa o digitalmente) en otro medio u otro idioma.

 

Responsabilidad del Editor: Los manuscritos son evaluados por el Comité Editor con asesoría de a lo menos tres revisores externos competentes con el tema del manuscrito. Los autores pueden sugerir nombres de posibles revisores. La identidad de los revisores es confidencial, salvo que indiquen lo contrario. El responsable en última instancia de las decisiones sobre los manuscritos es el Comité Editor.

(Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la Revista, el Comité Editorial ni la Institución que representa).