20185001(es)/03-La Transición de Cazadores-Recolectores a Sociedades Agropastoriles en Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca, Argentina): Perspectivas desde la Agencia y las Prácticas

LA TRANSICIÓN DE CAZADORES-RECOLECTORES A SOCIEDADES AGROPASTORILES EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA (PUNA DE CATAMARCA, ARGENTINA): PERSPECTIVAS DESDE LA AGENCIA Y LAS PRÁCTICAS

THE TRANSITION FROM HUNTER-GATHERERS TO AGRO-PASTORALIST SOCIETIES IN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA (ARGENTINEAN PUNA,ARGENTINA): PERSPECTIVES FROM AGENCY AND PRACTICES

Salomón Hocsman y María del Pilar Babot

Desarrollamos el contenido y alcances de la noción de transición a la producción de alimentos (TPA) y su aplicación al tránsito de cazadores-recolectores a sociedades agropastoriles en Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina. Discutimos, en particular, cuestiones relativas a las prácticas culinarias, al asentamiento/emplazamiento de los sitios residenciales y a la emergencia de identidades con especial referencia al lapso 5.000-3.000 cal. a.p. (4.500-3.000 a.p.) y realizamos consideraciones sobre momentos previos y posteriores en el continuo local. Para esto, integramos y revisamos los datos ya existentes para el área, desde el análisis arqueológico de la producción, reproducción y transformación social durante el nodo de la transición, aproximándonos a ello desde la perspectiva de las prácticas y la agencia.

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20185001(es)/02-Cazadores Recolectores en Tiempos Formativos. Trayectoria Histórica Local en la Precordillera del Extremo Norte de Chile

CAZADORES RECOLECTORES EN TIEMPOS FORMATIVOS. TRAYECTORIA HISTÓRICA LOCAL EN LA PRECORDILLERA DEL EXTREMO NORTE DE CHILE

HUNTER GATHERERS DURING FORMATIVE TIMES. LOCAL HISTORICAL TRAJECTORY IN THE FOOTHILLS OF THE FAR NORTH CHILE

Marcela Sepúlveda, Luis Cornejo, Daniela Osorio, Mauricio Uribe, Carolina Llanos y Camila Castillo

Un conjunto de dataciones, síntesis de excavaciones y análisis de materiales asociados de la cuenca alta del valle de Azapa, en torno al río Tignamar (2.800 - 3.800 msm) nos permiten discutir la ocurrencia de procesos socio-culturales, entre cal. 1.500 a.C.-650 d.C., en la precordillera del extremo norte de Chile. Definido, en general, a partir de referencias provenientes de otros núcleos de desarrollo como los Valles costeros o el Altiplano, el Formativo local es evaluado y discutido a la luz de los datos de tres localidades arqueológicas: Pampa El Muerto, Pampa Oxaya y Mullipungo. Se propone la continuidad de grupos móviles con un modo de vida basado en la caza-recolección, quienes habrían progresivamente incorporado la cerámica y gestión de recursos animales, evidenciado por el arte rupestre. Se afirma, en consecuencia, la existencia de una trayectoria histórica local particular durante tiempos Formativo en la Precordillera de Arica, de los Andes Centro Sur.

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20185001(es)/01-El Asentamiento Prehispánico de San Lorenzo: Arquitectura y Paisaje del Periodo Medio en el Valle de Azapa (Norte de Chile)

EL ASENTAMIENTO PREHISPÁNICO DE SAN LORENZO: ARQUITECTURA Y PAISAJE DEL PERIODO MEDIO EN EL VALLE DE AZAPA (NORTE DE CHILE)

THE SETTLEMENT PREHISPANIC OF SAN LORENZO: ARCHITECTURE AND LANDSCAPE OF PERIOD MIDDLE IN THE VALLE DE AZAPA (NORTH OF CHILE)

Iván Muñoz y Mabel Peña

El artículo aborda el estudio del sitio arqueológico San Lorenzo (Az-11), asentamiento humano prehispánico de convergencia multiétnica ubicado en el sector bajo del valle de Azapa, vinculado con el periodo Medio (500 d.C.-950 d.C.) e inicio del periodo Intermedio Tardío (1000 d.C.). El asentamiento fue construido en los cerros del mismo nombre en la cima de los montículos 1 y 2 sector Las Maytas en el valle de Azapa. Los materiales con que se construyeron los recintos fueron obtenidos en las inmediaciones del río San José, donde se ubicaban una serie de canteras desde las que se extrajeron áridos y de vertientes y humedales desde donde obtuvieron maderas y cañas. El estudio de la arquitectura de este sitio como parte del paisaje cultural del valle permitirá analizar la función del asentamiento como un elemento esencial en la formación de las identidades territoriales, como un espacio de significado, que fue parte de la construcción de un grupo social en un tiempo determinado. La metodología de campo se basó en una prospección del lugar, análisis espacial del sitio en base a documentación topográfica, imágenes satelitales, levantamiento y dibujo arquitectónico, además de antecedentes etnográficos e información de las excavaciones arqueológicas desarrolladas anteriormente. Se destaca la importancia de la arquitectura del sitio, en el contexto del paisaje natural y social en un valle del desierto costero. Se revisan aspectos que giran en torno al modo de vida, las relaciones sociales y culturales que modificaron el paisaje. Desde el punto de vista arqueológico corresponde a una arquitectura compleja, destinada al hábitat humano de carácter doméstico-ceremonial, transformándose con el tiempo en un centro de intercambio económico social donde se interactuó con otros grupos humanos provenientes de diferentes valles de la macroregión andina.

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20185001(es)/09-La Movilidad y el Habitar Chilote. Cambios, Rupturas y Continuidades en las Prácticas de Movilidad Cotidiana de los Habitantes del Archipiélago de Chiloé, en el Sur Austral de Chile

LA MOVILIDAD Y EL HABITAR CHILOTE. CAMBIOS, RUPTURAS Y CONTINUIDADES EN LAS PRÁCTICAS DE MOVILIDAD COTIDIANA DE LOS HABITANTES DEL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ, EN EL SUR AUSTRAL DE CHILE

MOBILITY AND HABITATION IN CHILOÉ: CHANGES, DISCONTINUITIES AND CONTINUITIES IN THE MOBILITY PRACTICES OF THE INHABITANTS OF THECHILOÉ ARCHIPELAGO IN SOUTHERN CHILE

Alejandra Lazo y Diego Carvajal

Tomando como punto de partida el concepto de constelación propuesto por Cresswell, y por medio de una investigación rea- lizada en el archipiélago de Chiloé, sur austral de Chile, se plantea identificar distintos tipos de constelaciones de movilidad que varían desde formas tradicionales regidas por ritmos atmosféricos y estacionales, expresadas en lo colectivo y recíproco, hasta movilidades más proletarizadas, rápidas y urbanas. Se discutirá la hipótesis de que existen diferentes constelaciones de movilidad que entran en tensión y que constituyen “el habitar chilote actual”. En definitiva, la movilidad cotidiana de los habitantes de Chiloé se comprenderá desde sus cambios, tensiones y permanencias como reveladores de las transformaciones políticas, económicas y sociales acaecidas en las últimas décadas en el territorio insular.

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