5 años índice de impacto: 0,895
Fuente: 2015 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
SCImago Journal & Country Rank
                         

  

20185001(es)/08-Disciplinar el Espacio, Territorializar la Obediencia. Las Políticas de Reducción y Desnaturalización de los Diaguitas-Calchaquíes (Siglo XVII)

DISCIPLINAR EL ESPACIO, TERRITORIALIZAR LA OBEDIENCIA. LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN Y DESNATURALIZACIÓN DE LOS DIAGUITAS-CALCHAQUÍES (SIGLO XVII)

DISCIPLINING SPACE, TERRITORIALIZING OBEDIENCE. THE POLITICS OF REDUCTION AND DENATURALIZATION OF THE DIAGUITAS-CALCHAQUÍES(17TH CENTURY)

Christophe Giudicelli

En su primer siglo de existencia, la provincia de Tucumán fue teatro de una confrontación permanente. La resistencia de los grupos diaguitas-calchaquíes, ponía en jaque todos los intentos de poblamiento colonial de los valles interandinos. Con el tiempo, los hispanocriollos implementaron una estrategia radical para acabar con la autonomía indígena e integrar este enclave refractario en la esfera de la soberanía: la desnaturalización de los indios y su reimplantación total o parcial en un espacio de vigilancia encasillado y disciplinado.

Este trabajo pretende seguir la mutación de estas políticas de disciplinamiento abocadas a lograr el control de unas poblaciones signadas por la heteronomía desde el momento en que fueron atrapadas en la reorganización social y territorial del poder colonial. Las dos fases de guerra abiertas por los indios que consideraremos en este trabajo -el “gran alzamiento” de los años 1630-40 y la última guerra de los años 1658-64, obligaron a los agentes coloniales a revisar sus modalidades de dominación y de reclutamiento laboral, ideando nuevas formas de apoderamiento del territorio y de control de su población, reinscrita en unos dispositivos socio-espaciales más estrictamente vigilados.

Continuar leyendo - PDF

Etiquetas: desnaturalizaciones, diaguita, calchaquí, Tucumán colonial, guerras indígenas, heteronomía

Imprimir Correo electrónico