Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español
GÉNERO E INTERSECCIONALIDADES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CHILE
GENDER AND INTERSECTIONALITIES IN INITIAL TEACHER TRAINING IN CHILE
Liliana Pedraja-Rejas, Emilio Rodríguez-Ponce, Cristhian Cerna y Nicolas Fleet
El artículo explora la relación entre género, interseccionalidad y adscripción de estudiantes a los programas de educación inicial docente en universidades chilenas. La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa y descriptiva e involucró la generación de un muestreo estructural representativo y de estudio de casos instrumental comparado según roles en el sistema formativo de tres universidades diferenciadas en instituciones de tipo masiva estatal, masiva privada y de élite. Entre 2019 y 2021, llevamos a cabo la producción de información mediante 28 entrevistas semiestructuradas. La información fue triangulada y analizada siguiendo los principios de teoría fundamentada de acuerdo con el análisis axial, anotando como categoría central la interseccionalidad constituida por las representaciones sexo/género de los estudiantes, su origen social, el rol reproductivo, el rol productivo y las perspectivas que se adoptan ante la carrera. A partir de los resultados de la investigación, mostramos la influencia de significaciones que articulan las vivencias de interseccionalidad en el acceso y formación en los programas respectivos, configuradas por las trayectorias educativas desiguales que formulan representaciones de estudiantes asociadas a roles de trabajadores y de cuidado, así como a una experiencia basada en la construcción de discursividades de vulnerabilidad diferenciadas frente a la formación docente.
Imprimir
Correo electrónico
Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español
ACTA DE TARAPACÁ: “PUEBLO SIN AGUA, PUEBLO MUERTO”
THE TARAPACÁ DECLARATION: “A WATERLESS PEOPLE IS A DEAD PEOPLE”
Calogero M. Santoro, Victoria Castro, José M. Capriles, José Barraza, Jacqueline Correa, Pablo A. Marquet, Virginia McRostie, Eugenia M. Gayo, Claudio Latorre, Daniela Valenzuela, Mauricio Uribe, María Eugenia de Porras, Vivien G. Standen, Dante Angelo, Antonio Maldonado, Eva Hamamé y Daniella Jofré
El “Acta de Tarapacá” constituye un llamado de atención sobre la necesidad de cambiar la manera como las sociedades humanas han estado utilizando el agua en el Desierto de Atacama, mediante una perspectiva histórica a lo largo de milenios. El Acta, una iniciativa que resume los resultados del proyecto CONICYT/PIA Anillo SOC1405 “Cambios Sociales y Variabilidad Climática a Largo Plazo en el Desierto de Atacama”, está dirigida a la sociedad civil y a distintas instancias políticas con miras a que se generen cambios tecnológicos y culturales para detener y mitigar los efectos causados por las actividades antrópicas en uno de los desiertos más antiguos y áridos del mundo. En el transcurso del proyecto se constató la necesidad urgente de sensibilizar a la sociedad acerca del desmesurado y mal uso del agua en el Desierto de Atacama; un recurso no renovable con relación a las escalas económicas de extracción ya que depende, fundamentalmente, de aguas fósiles que fueron acumuladas durante milenios en las zonas altas del desierto. De esta manera queremos evitar que este conocimiento científico se encapsule en las universidades y hacer eco de lo señalado por Victoria Castro (2003): Para crecer hay que educar.
Continuar leyendo - PDF
Imprimir
Correo electrónico