5 años índice de impacto (2019 y 2023): 0,9
Fuente: 2024 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
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MODIFICACIONES INTENCIONALES DEL CRÁNEO. PRIMER REGISTRO DE PERFORACIONES CRANEANAS EN EL NORESTE ARGENTINO

INTENTIONAL MODIFICATIONS OF THE SKULL. FIRST RECORD OF CRANIAL PERFORATION IN NORTHEAST ARGENTINA

Clara Scabuzzo y María Agustina Ramos van Raap

En las investigaciones bioarqueológicas y paleopatológicas, las modificaciones intencionales en el cráneo adquieren gran valor, dado que permiten abordar diferentes aspectos sobre los individuos y las poblaciones del pasado. Un ejemplo de modificaciones craneanas ampliamente difundido en distintas partes del mundo es la trepanación. Particularmente en Argentina, los estudios bioarqueológicos reportaron escasos ejemplos de estas intervenciones. El objetivo de este trabajo es presentar, analizar y discutir el hallazgo de perforaciones intencionales en fragmentos craneales de un infante inhumado en el sitio arqueológico Cerro Lorenzo 2 (Entre Ríos, Argentina) correspondiente al Holoceno Tardío. Se describirán las características morfológicas y métricas de las oquedades, se realizará el diagnóstico diferencial y se evaluará la técnica empleada. Este análisis se efectuó mediante la observación macroscópica y el empleo de lupas y radiografías. Los resultados indican que las oquedades se efectuaron intencionalmente en momentos perimortem y a través de la técnica de perforación. Finalmente, se discute la interpretación del caso de estudio en vinculación con las modificaciones intencionales del cráneo tomando en consideración las trepanaciones; se evalúan los posibles motivos rituales o terapéuticos relacionados con estas intervenciones y las implicancias a nivel regional de esta práctica inédita hasta el momento en el Noreste Argentino.

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SACRUM PALEOPATHOLOGY IN HUNTER-GATHERERS FROM SOUTHERN PATAGONIA

PALEOPATOLOGÍA DEL SACRO EN CAZADORES RECOLECTORES DE PATAGONIA AUSTRAL

Manuel Domingo D’Angelo del Campo, Laura Medialdea, Pamela García Laborde, Mónica Salemme, Fernando Santiago, Manuel Campo Martín, Armando González Martín, and Ricardo Anibal Guichón

El sacro es importante para la estabilidad corporal, la fijación de las extremidades inferiores y la protección de los órganos pélvicos. Este hueso puede verse afectado por patologías de índole congénito, degenerativo o multifactorial. El objetivo del presente estudio es analizar lesiones sacrales en una muestra bien preservada de cazadores-recolectores de Patagonia Austral y la posible influencia de los factores temporo-espaciales y el estilo de vida, con especial atención al momento de contacto nativo-europeo. Se analizaron 56 sacros adultos de ambos sexos fechados en un amplio rango cronológico (5.200 años AP - s. XX), siguiendo la metodología propuesta por Campo (2003, 2015). Las patologías analizadas mostraron que los individuos originarios que habitaron espacios misionales presentaron mayores niveles de prevalencia que sujetos pre-contacto y post-contacto fuera de la misión, excepto en el caso de los nódulos de Schmörl. Los efectos de la edad y el sexo mostraron un patrón similar al observado en otras poblaciones. Se apreció una alta prevalencia de espondilolisis, similar a la observada en Inuits. Debido a la carencia de una metodología estandarizada en la clasificación de la Espina Bífida Oculta -SBO-, este trabajo propone el uso de la propuesta por Kumar y Tubbs (2011).

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LA “LENGUA GUZMANGO” EN CAJAMARCA COLONIAL: CONTEXTO Y PERSPECTIVAS

THE “GUZMANGO LANGUAGE” IN COLONIAL CAJAMARCA: CONTEXT AND PERSPECTIVES

Gabriel Ramón y Luis Andrade Ciudad

Se presenta el hallazgo de una referencia documental a la “lengua guzmango” en Cajamarca colonial temprana (Perú). Con base en esta información, se actualiza el debate sobre la relación entre áreas toponímicas, lenguas, pueblos y unidades políticas del pasado en esta región, discutiendo el concepto de “área lingüistica cerrada”. Se propone una equivalencia preliminar entre la “lengua guzmango” y la “lengua den”, postulada por Alfredo Torero, discutiendo las limitaciones de esta operación.

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¿LEONES O RATONES?: LOS POSIBLES RELATOS ALTERNATIVOS EN APIAO, CHILOÉ, ENTRE BROMAS Y MENTIRAS

LIONS OR MICE? POSSIBLE ALTERNATIVE STORIES IN APIAO, CHILOÉ, BETWEEN JOKES AND LIES

Giovanna Bacchiddu y Daniela Tapia Segovia

Este trabajo explora el lugar que cobra el humor en la vida cotidiana de los habitantes de Apiao, una isla ubicada en el archipiélago de Chiloé. Aquí, lo que subyace a la elaboración de bromas es la práctica de mezclar deliberadamente hechos reales y ficticios, presentados como exageraciones o fantasías, transformando ‘ratones en leones’, según un dicho local que resume expresivamente tal práctica. Esta amalgama, completamente integrada en la comunicación cotidiana, busca mostrar confianza y familiaridad entre sus protagonistas; pero también tiene manifestaciones negativas, en la difusión de chismes y rumores anónimos sobre otros habitantes. Mediante observaciones recopiladas a través de un trabajo etnográfico, sostenemos que tanto las bromas como los chismes son dos potencialidades de una misma práctica de comunicación local: el mezclar intencionadamente verdades y mentiras.

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VESTIR CON ROPAS AJENAS. LOS CAMBIOS EN LA VESTIMENTA DURANTE LA EVANGELIZACIÓN DE RAPA NUI: UNA EXPRESIÓN DIALÓGICA (1864-1877)

DRESSING IN OTHER PEOPLE’S CLOTHES. CHANGES IN CLOTHING DURING EVANGELIZATION OF RAPA NUI: A DIALOGIC EXPRESSION (1864-1877)

Antonia Mardones y Andrea Seelenfreund

En toda sociedad humana los textiles, desempeñan roles importantes en la vida social, económica y religiosa. Al igual que en otras sociedades polinesias, en Rapa Nui (Isla de Pascua) en la segunda mitad del siglo XIX, los textiles eran de importancia y fueron por excelencia objeto de intercambio con los visitantes extranjeros. El presente artículo indaga en la problemática de las transformaciones culturales en Rapa Nui que se ven reflejadas en el uso y significación del textil, particularmente en la utilización de las telas introducidas durante los tiempos de la primera misión y los primeros agentes coloniales. El análisis se basa en datos tomados de los escritos misioneros e informes de viajeros y exploradores de la época que visitaron la isla. Entendiendo que la cultura material no puede separarse de las prácticas culturales en las que están insertas, nuestro análisis se centra en los relatos acerca de los objetos materiales como elementos que reflejan las transformaciones sociales y culturales del contexto histórico en el que se crearon. Afirmamos que los isleños redefinieron los textiles occidentales introducidos, dándoles usos en contextos rituales apropiados de la propia cultura isleña, donde las telas europeas oficiaron como marcadores de estatus dentro de una nueva organización social, sirviendo también como marcadores entre grupos sociopolíticos (conversos y no conversos).

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