Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español
A MAJOR PREHISPANIC COPPER PRODUCTION CENTER IDENTIFIED AT COLLAHUASI, SOUTHERN TARAPACÁ ALTIPLANO (CHILE)
UN GRAN CENTRO PREHISPÁNICO DE PRODUCCIÓN DE COBRE IDENTIFICADO EN COLLAHUASI, ALTIPLANO SUR DE TARAPACÁ (CHILE)
Valentina Figueroa, Benoît Mille, Diego Salazar, José Berenguer, Andrew Menzies, Pía Sapiains, Ariadna Cifuentes y Delphine Joly
En este trabajo se exponen los resultados acerca de la producción minero-metalúrgica en momentos prehispánicos tardíos en el distrito de Collahuasi (norte de Chile) a partir de un estudio de la tecnología empleada así también como de los cambios de la escala de producción. Nos centraremos en los resultados recientes del estudio de las estructuras pirometalúrgicas de Ujina 8 y Ujina 10 y su relación con el campamento de metalurgistas situado en Collahuasi 37. Las estructuras pirometalúrgicas de Ujina 8 y Ujina 10 suman cerca de 50 unidades, constituyendo el sitio metalúrgico prehispánico más grande del norte de Chile. Por su parte, las evidencias metalúrgicas y minerales recuperadas fueron sometidas a distintos análisis arqueométricos con el objetivo de identificar los minerales reducidos, los procesos metalúrgicos y el cobre metálico producido. Los resultados del estudio de la tecnología y organización de la producción prehispánica del cobre en Collahuasi serán discutidos en el contexto de los sistemas de minero-metalúrgicos preincaicos e incaicos conocidos para la zona de estudio en términos de sus tecnologías y escalas de producción.
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K’OA, ENTIDAD ANDINA DE UNA PLANTA Y OTROS CUERPOS. UNA POSIBILIDAD INTERPRETATIVA PARA OFRENDAS FUNERARIAS EN LA ARQUEOLOGÍA DE ARICA
K’OA, ANDEAN ENTITY OF A PLANT AND OTHER BODIES. AN INTERPRETATIVE POSSIBILITY FOR FUNERARY OFFERINGS IN THE ARCHAEOLOGY OF ARICA
Magdalena García, Francisca Gili, Javier Echeverría, Eliana Belmonte y Valentina Figueroa
Se presenta una reflexión que busca otorgar una posibilidad interpretativa a un conjunto de amuletos confeccionados en tallos de k’oa (Diplostephium cinereum Cuatrec.) encontrados como ofrendas funerarias en los cementerios prehispánicos de Arica. Los analizamos desde una perspectiva transdisciplinaria con énfasis en la etnografía aymara y una mirada ontológica tras su terminología y uso cultural. Esta búsqueda ha permitido constatar que el término k’oa hace referencia simultáneamente a distintos cuerpos o elementos que han sido tratados de forma independiente en la literatura, incluido un grupo de plantas sahumadoras de la puna, el humo que emanan éstas al combustionarse, el mito panandino del felino alado e incluso illapa y San Santiago. Postulamos la existencia de una conexión entre todos ellos donde k’oa es propuesto como una entidad compleja y polivalente, de connotación ceremonial y sagrada, de gran profundidad cronológica, asociado a las lluvias, la fertilidad y la transformación. En este contexto, los amuletos prehispánicos de k’oa hallados en Arica participan de estos campos de significado y constituyen una expresión, entre muchas otras, de la integración cultural e ideológica que existió en el área Centro Sur Andina en tiempos previos a la llegada del Inka.
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